DULEINA: una iniciativa para rescatar la medicina tradicional Guna y la conservación sostenible de los recursos naturales

Autores/as

  • Geodisio Castillo Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY) del Congreso General Guna y del Congreso General de la Cultura Guna. Panamá
  • Francisco Farnum Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de San Miguelito
  • Vielka Murillo Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Colón

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10431430

Palabras clave:

diálogo participativo, herencia cultural, medicina tradicional, médicos botánicos, plantas medicinales

Resumen

La cultura Guna por miles de años ha hecho uso de las plantas para las actividades básicas de la vida, como son: medicina, alimento y construcción de sus viviendas. La medicina tradicional Guna con plantas medicinales es parte de la identidad de la cultura Guna, aunque siempre ha sido así, actualmente el conocimiento de la medicina tradicional con plantas está mermando, ya que las generaciones actuales no están interesadas en darle continuidad a esta herencia cultural. Es por eso que el objetivo de este estudio que se desarrolló del 25 de mayo a diciembre de 2019 en la Zona Cultural del Área Silvestre (protegida) del Corregimiento de Narganá (40 has) mediante la iniciativa DULEINA (medicina tradicional Guna con plantas medicinales); consistió en rescatar el conocimiento de la medicina tradicional con mayor énfasis en los jóvenes, quienes son el futuro de la cultura Guna. Usando un enfoque cualitativo desarrollando diálogos participativos con una muestra No Probabilística con personas clave (dirigentes, médicos gunas, jóvenes y mujeres de la Comarca Guna Yala. Además, los médicos botánicos, mediante el desarrollo de talleres, capacitaron a los jóvenes sobre conocimientos y saberes de la medicina tradicional, conservación de los recursos naturales, entre otros. Esta metodología dio como resultado la construcción del Centro de Formación y Aprendizaje, el Centro para Atención a los enfermos y la concientización en la protección y conservación de 40 hectáreas de bosque que  son importantes para mantener la diversidad de especies de plantas medicinales nativas del sitio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bacorizo, Y. y Griffith, M. (2001). Medicina tradicional indígena. Un enfoque general. Panamá, Ministerio de Salud.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra,Ed. . Colombia : Pearson Educación .

Buitrago, A.I. (2007). Trayectorias vitales, memoria familiar y memoria histórica en Macedonia, una comunidad indígena del Trapecio Amazónico colombiano. Tesis de Maestría en Estudios Amazónicos. Universidad Nacional de Colombia-Sede Amazonía, Leticia.

Castillo, B.D. (2005). Fortalecimiento de los Conocimientos Medicinales del Pueblo Kuna en Panamá. Proyecto “Recuperación de los Cantos Medicinales Orales Kunas (Igargan)”. Primer Foro Salud Indígena, San José, Costa Rica, oct., Centro de Documentación de las Minorías Lingüísticas de Panamá http://www.binal.ac.pa/panal/

Gaete, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 25(48), 149-172.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). (2010). Población en la república por provincias y comarcas indígenas: Censos de 1911 a 2010. Panamá.

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y del Caribe (FILAC) (2022). Juventudes Indígenas GUNAs Recuperando la Medicina y los Alimentos Indígenas en Panamá. Recuperado el 25 de abril de 2023, de https://www.filac.org/juventudes-indigenas-Gunas-recuperando-la-medicina-y-los-alimentos-indigenas-en-panama/

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 613-619.

Otzen, Tamara, & Manterola, Carlos. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Page, J.T. (1995). Health Policy and Legislation Concerning Traditional Indigenous Medicine in Mexico. Cadernos de Saúde Púbica, 11(2), 201-211.

PEMASKY/AEK. (1997). Manejo sostenible de los bosques del Corregimiento de Narganá, en la Comarca Indígena de Kuna Yala, Panamá. Propuesta de proyecto a la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Kuna Yala, Panamá. 58 pp.

Ventocilla, J., Herrera, H., & Núñez, V. (1999). El espíritu de la tierra: plantas y animales en la vida del pueblo Kuna (No. 51-52). Editorial Abya Yala. Panamá. 186 pp.

Zuluaga, G. y Correa, C. (2002). Medicinas tradicionales: Introducción al estudio de los sistemas tradicionales de salud y su relación con la medicina moderna. Bogotá: Kimpres.

Descargas

Publicado

2023-11-04

Cómo citar

Castillo, G., Farnum, F., & Murillo, V. (2023). DULEINA: una iniciativa para rescatar la medicina tradicional Guna y la conservación sostenible de los recursos naturales. GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 11(2), 64–74. https://doi.org/10.5281/zenodo.10431430

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a